Crece cada vez más la tendencia de las oficinas saludables. ¿Cuál es la importancia de la luz natural en los espacios de trabajo?
Durante los últimos años se ha visto cómo crece la tendencia wellness en las oficinas. Este diseño se pone a disposición de las necesidades de los empleados para garantizar su bienestar. Los últimos casos muestran que se utilizan cada vez más los espacios amplios, distendidos, con vistas plenas y en contacto con el paisaje exterior.
Interpretar los espacios como activos invita a reflexionar acerca de la influencia que tienen en el bienestar de las personas y su calidad de vida, ya que vivimos casi el 90% de nuestra vida en espacios interiores.
Uno de los pilares del concepto wellness es la utilización de la luz natural. Según diversos informes de AGBC, la luz natural nos hace conscientes del paso del tiempo. Nuestro cuerpo está naturalmente en sintonía con los niveles y características de la luz externa. El color y la intensidad de la luz que experimentamos influye en la secreción de hormonas, entre ellas la melatonina y la serotonina, que regulan nuestros ritmos circadianos. La exposición extra a la luz natural durante las horas de trabajo ayuda a regular el reloj biológico y a conciliar el sueño.
Es innegable que cuando las personas se sienten bien, trabajan mejor, aumenta su motivación y productividad. Una iluminación correcta influye en esta sensación de bienestar, reduciendo el cansancio. Cuando falta luz son más habituales los dolores de cabeza, la fatiga ocular y molestias en general, repercutiendo en el rendimiento. Además, la luz natural ayuda a mantener un buen estado de ánimo, favoreciendo un ambiente de trabajo más positivo y satisfactorio.
De cara al futuro cercano, el bienestar es la clave para pensar en proyectos de oficinas. Muchas de las características de diseño de los espacios de trabajo que mejoran la salud y el bienestar también traen beneficios ambientales positivos. Una mejor iluminación natural también puede reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono. La utilización de aberturas sustentables, vidrios especiales con cámara de aire y con filtro UV, permiten una mayor conservación de la energía calórica en los ambientes y potencian el aprovechamiento de la luz natural en todos los espacios.
El aluminio nos permite cumplir con la premisa de alcanzar grandes dimensiones vidriadas cumpliendo con las prestaciones más exigentes y siguiendo la línea de diseño propuesta por los arquitectos. Hydro tiene en su portfolio de soluciones perfiles de aluminio para arquitectura, teniendo en cuenta una mayor amplitud para la entrada de luz natural. Victoria Wasserman, gerente comercial de Hydro Argentina, recomienda priorizar una buena iluminación. “Si están bien iluminados y correctamente aislados, los espacios ganan amplitud y ahorramos energía. La iluminación nos permite delimitar espacios, crear nuevos, transmitir experiencias e incluso potenciar algunas zonas. La luz natural es la mejor opción para nuestra economía, además de ser la más saludable para todos”.
Por eso recobra importancia el diseño sustentable de la envolvente de los edificios y las viviendas. Las aberturas y fachadas son una parte fundamental para el confort interior, y para que los espacios interiores sean saludables. Solo si las aberturas son de buena calidad se puede alcanzar el bienestar, obteniendo un equilibrio térmico y acústico que sea agradable.
“Las aberturas y fachadas vidriadas deben ser capaces de contemplar los espacios en pos de la salud donde no solo importan las particularidades físicas y la ausencia o presencia de enfermedades, sino donde también se vuelve fundamental hacer foco en el goce, el confort, la comodidad y la satisfacción a nivel social, mental y físico”, explica Wasserman.
Hydro desarrolló su línea «Nordical» teniendo en cuenta la importancia de la luz natural y el ahorro energético. Se trata de aberturas de grandes dimensiones y alta capacidad de vidriado que permiten un máximo de luz natural y proporciona una vista panorámica única. Aseguran el cuidado del medioambiente y fueron pensadas ante las nuevas exigencias de ahorro energético, ya que se reduce la utilización de la energía eléctrica para la iluminación de los espacios. Asimismo, a la vista se percibe como una abertura más estética gracias a la menor cantidad de perfiles utilizados.
“Es por eso que hoy en día y de cara al futuro, se debe prestar particular atención a los diseños y productos aplicados a los espacios de trabajo. El concepto wellness implica pensar primero en el bienestar de las personas que habitan los espacios y el medioambiente”, finaliza Victoria Wasserman.
Acerca de Hydro Argentina
Hydro es la única compañía con una cadena de valor completa en el sector global del aluminio, con actividades en cuarenta países de todo el mundo. Al combinar especialización local, alcance global y una capacidad inigualable en I+D, nuestros 35 mil empleados crean soluciones innovadoras de aluminio en toda la cadena de valor a nivel mundial. El propósito es crear una sociedad más viable mediante el desarrollo de los recursos naturales en productos y soluciones de manera innovadora y eficiente. Está presente en una amplia gama de segmentos del mercado del aluminio, la energía, el reciclaje de metales, las energías renovables y las baterías, ofreciendo una riqueza única de conocimientos y competencia. Hydro Extrusión Argentina, es la primera planta de aluminio del país certificada según la Norma de Desempeño ASI, que su objetivo es que los principios de sostenibilidad y derechos humanos se integren cada vez más en las cadenas de suministro. Además, cuenta con las certificaciones: ISO 9001; 14001 y 45001, y Qualicoat. Actualmente, opera una de las prensas de extrusión más avanzadas técnicamente de América Latina.