Desde hace 27 años, por disposición de Naciones Unidas, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. El lema elegido por la ONU para la celebración de este año es “Agua y Cambio Climático”.

Dadas las graves consecuencias de la falta de acceso al agua y saneamiento de millones de habitantes del planeta, Naciones Unidas lanzó el Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible”, con el fin de acelerar la adopción de medidas que ayuden a transformar la manera en que gestionamos el agua.

Con la plena convicción de que no hay más tiempo que perder para cumplir con las metas que garanticen el acceso al agua y saneamiento como un derecho humano, desde el Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social de la UBA (CENARSECS) se llevará adelante una Campaña de alcance nacional durante todo marzo de 2020 con cuatro objetivos muy claros:

–          Concientizar sobre la actual crisis del agua en el mundo y la realidad argentina;

–          Promover hábitos responsables respecto al agua (en cuanto a su acceso, tratamiento, uso y el consumo de productos que afectan los recursos hídricos);

–          Difundir buenas prácticas empresariales respecto al agua;

–          Difundir y promover el accionar de organizaciones argentinas que trabajan en esta temática.

Naciones Unidas considera que concientizar sobre estos temas y convertirlos en medidas concretas producirá resultados ventajosos para todos y conllevará una mayor sostenibilidad e integridad de los sistemas humanos y ecológicos. También plantea la utilidad de las campañas del Día Mundial del Agua, que tienen por objeto proporcionar información e inspiración para adoptar medidas sobre cuestiones de higiene y el acceso y cuidado del agua.

Por eso se invita a compartir los contenidos de esta campaña y viralizar los posteos publicados en las diferentes redes sociales (@cenarsecs en Facebook, Instagram y Twitter), que estarán acompañados de los hashtags #AccionPorElAgua  #CompartirAguaCompartirVida, así como todo lo que la comunidad aporte y  crea útil para enriquecer la campaña.

Hasta el momento, esta es la única campaña argentina referida al Día Mundial del Agua, en la web de Naciones Unidas que nuclea los diferentes eventos del mundo vinculados a esta fecha. Para ello se ha creado especialmente la web https://accionporelaguauba.wordpress.com/ donde se profundizan los contenidos de la campaña a partir de cuatro ejes: Acceso al agua: un derecho humano; Agua y Salud; Agua y desarrollo sostenible (ODS 6): Responsabilidades de la agricultura, la Industria y otras actividades económicas; y Acción por el agua: cuidados, cambio de hábitos, compromisos individual y corporativo.

Esta web, más allá del mes de marzo, se constituirá además en un espacio de campaña permanente, donde van a difundirse las mejores prácticas empresarias en materia de agua y saneamiento, a partir de una invitación a las compañías a que nos compartan las acciones que desarrollan en este sentido, en el marco de las acciones de RSE y Sustentabilidad que llevan a cabo.

También se convoca a toda la comunidad universitaria del país (docentes, estudiantes, profesionales y trabajadores no docentes) a asumir un compromiso por el cuidado del agua, a partir de una serie de 23 consejos prácticos que pueden implementarse en los establecimientos educativos, los hogares, los ámbitos laborales y los lugares de esparcimiento.

Finalmente, otro aspecto de la campaña consiste en brindar ámbitos de participación directa para aquellas personas que quieran tener un mayor involucramiento y compromiso con esta causa. Para ello, se difunden las acciones que llevan adelante cuatro prestigiosas organizaciones de la sociedad civil en nuestro país, y la forma que pueden contactarse y colaborar con ellas.

 

La campaña y sus contenidos son responsabilidad de un equipo de la Facultad de Cs. Económicas de la UBA, encabezado por el Coordinador Ejecutivo del CENARSECS, Lic. Julián D’Angelo. Además de la publicación de más de veinte flyers en las redes sociales citadas y la web, desde el día 2 al 31 de marzo, también se distribuirán afichetas con estos contenidos en diferentes establecimientos de educación superior de todo el país.

 

 

 

El CENARSECS es una institución de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, creada hace catorce años, dedicada a impulsar en forma sistemática y metódica la responsabilidad social empresaria, operando con niveles óptimos de calidad y excelencia, en el orden nacional e internacional.

Procura reunir para el logro de sus objetivos los recursos académicos y tecnológicos de la mayor universidad del país, la UBA, empresarios privados de destacada trayectoria e interés por la RSE, líderes de la sociedad civil, y reconocidas instituciones públicas vinculadas.

Este emprendimiento constituye uno de los objetivos estratégicos de la Facultad de Ciencias Económicas en términos de orientar su acción hacia la sociedad, bajo la consigna de activar su rol y vínculos con los temas de frontera, que los escenarios actuales demandan.

 

Acerca de Julián D’Angelo:

Julián D’Angelo es Licenciado en Administración (UBA), Posgrado en Gestión Sociourbana (FLACSO) y Doctorando (UNTREF). Conferencista internacional y columnista en temas de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Nuevas Economías, con foco en América Latina y el Caribe.

Es investigador y docente de grado y posgrado en materias del área de administración en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y otras Casas de Estudio. Con un extenso currículum, es actualmente Coordinador Ejecutivo del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad de Buenos Aires y Director de la Cátedra Abierta de Administración “Enrique Shaw” de la Universidad Católica de Cuyo- San Luis. Autor del reciente libro “Responsabilidad social y universidad. Agenda Latinoamericana” (Publicaciones Empresariales UNAM FCA Publishing, 2018).