La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles asegura que el corte con el producto vegetal permite que el combustible sea más barato, funcionando como un “colchón” para el bolsillo del consumidor.
La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), que nuclea a las empresas pequeñas y medianas transformadoras de aceite de soja en Biodiesel destinado al mercado local, rechazó que la suba del producto vegetal dispuesta por el Gobierno Nacional tenga implicancia en los aumentos del precio del gasoil.
La entidad afirmó que el valor para el mercado interno automotor se fija mensualmente a partir de una fórmula polinómica que contempla todos los costos del sector, siendo los principales factores que inciden en la determinación del precio la cotización del aceite de soja (materia prima que representa más del 85 por ciento del costo de producción, y la variación del tipo de cambio), que en mayo representa una variación del 1.4 por ciento respecto de abril.
“El biodiesel se mezcla con el gasoil en un 10 por ciento, y al ser nuestro biocombustible más barato que el litro de gasoil el producto final termina siendo más barato que si estuviera compuesto en una totalidad por petróleo. Esto significa que nuestro biocombustible no sólo tiene una incidencia mínima en la composición del precio final del Gasoil, sino que permite que el mismo sea más barato, funcionando como un colchón para el bolsillo del consumidor”, aseguran desde la Cámara.
Para ejemplificar, informaron que desde octubre de 2017 el precio del gasoil acumula un incremento mayor al 20 por ciento, mientras que el biodiesel, tuvo una variación del 12. Es decir, el biodiesel generó un ahorro para el consumidor de Gasoil mayor al 8 por ciento.
Asimismo aclararon que las empresas elaboradoras de Biodiesel para el mercado interno son alrededor de 30 Pymes que se encuentran distribuidas en el interior del país para dinamizar y contribuir al desarrollo de las economías regionales; la diversificación de la matriz energética; la sustitución de importaciones la industrialización de la producción primaria y la preservación del medio ambiente.
En ese sentido destacaron que la producción de biodiesel Pyme no sólo dinamiza la economía del interior del país, sino que también contribuye reducir los gases de efecto invernadero en beneficio del medio ambiente, por ejemplo, en un año se evitó emitir más de 800 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (TnCO2eq). “Es importante pensar el biodiesel de manera estratégica y a largo plazo, nos permite como país tener energía de manera independiente y autónoma de los países productores de petróleo”, puntualizaron los empresarios.
Además remarcaron que su producción es beneficiosa para la Argentina, generando un ahorro anual de divisas en el orden de 265 millones de dólares, ya que por cada tonelada de biodiesel producido se evita importar 1 tonelada de gasoil.
Fuente: Surtidores