La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, suscribió el contrato de modificación del Acuerdo del Proyecto Fénix que fue aprobado en diciembre pasado por la Legislatura provincial y promulgado recientemente. Con esta rúbrica entra en vigencia.

En noviembre la gobernadora había firmado un acta acuerdo con FMC Corporation y Minera del Altiplano, operadora del proyecto Fénix del Salar del Hombre Muerto (Antofagasta de la Sierra) por la ampliación de la producción de carbonato de litio. Se trata de inversiones progresivas de la empresa minera que llegarían a los 300 millones de dólares en los próximos años.
En el acto estuvieron presentes el secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, Thomas Schneberger, vicepresidente y director mundial de negocios de FMC Corporation, y Fernando Ruiz Moreno y Mariano Chiappori, representando a Minera del Altiplano. Además, participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Sebastián Véliz, la subsecretaria de Minería, Ana Ulla, y el subsecretario de Administración del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Zampieri.
A partir de esta modificación de los contratos existentes entre la provincia, FMC y Minera del Altiplano (suscripto en 1991 y modificado en 1994) de “exploración, desarrollo y explotación de ciertas propiedades mineras ubicadas en el Salar del Hombre Muerto”, permitirá a la firma minera iniciar gestiones para acceder a mercados internacionales para el financiamiento y expandir su producción en el territorio de Catamarca. Por otra parte, incrementará el aporte de regalías mineras, Fideicomiso Minero y Responsabilidad Social Empresaria que realiza la firma minera a la provincia.
Este acuerdo fue posible luego de varios encuentros realizados en Toronto, Canadá, entre la Gobernadora y Thomas Schneberger.
Durante el encuentro se habló sobre el progreso de los compromisos que se asumieron por la empresa minera en materia de contrato de mano de obra local, tal como ampliar su oficina actual, ubicada en San Fernando del Valle, a una de mayor envergadura en esta misma ciudad, que funcionará como la oficina principal de las siguientes tres gerencias operativas: Gerencia de Compras y Contrataciones, Gerencia de Logística y Gerencia de Recursos Humanos”, y como domicilio social y fiscal de la firma. Esto implicará “la asignación, relocalización, contratación e incorporación del personal necesario para el funcionamiento de la nueva oficina y sus gerencias”, en un plazo no mayor al año y medio.

 

Fuente: El Ancasti