Negociadores del Mercosur y la Unión Europea comenzaron este martes en Buenos Aires una nueva ronda para avanzar en el acuerdo de asociación birregional, mientras los gobiernos de España y Alemania insistieron en que esa negociación es prioritaria para el bloque comunitario.
Los delegados de ambas uniones aduaneras iniciaron en el Palacio San Martín una nueva reunión del Comité de Negociaciones Birregionales (CNB), en la que las conversaciones se centraron en el nivel técnico, en particular del capítulo de comercio.
Las negociaciones, que continuarán hasta el jueves a puertas cerradas, se centran en terminar de despejar los aspectos más avanzados y menos conflictivos del acuerdo, es decir los capítulos político y de cooperación, y adentrarse en un carácter más técnico de la discusión del pilar comercial, que incluye los temas más sensibles en acceso a mercados, en particular sobre el agro, y en compras públicas y propiedad intelectual, de acuerdo con las fuentes diplomáticas.
En tanto, desde Bruselas, los gobiernos de España y Alemania insistieron ante el resto de los miembros de la Unión Europea, en que la prioridad para el bloque este año es la negociación con el Mercosur, que ya lleva 17 años y que ambas partes pretenden cristalizar hacia fin de año en el acuerdo birregional, que incluya el libre comercio.
“Para nosotros esa es la prioridad este año”, enfatizó el ministro de Economía de España, Luis De Guindos, en una conferencia de prensa luego de la reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, que se realizó en Bruselas, sede de la Comisión Europea, al referirse a las negociaciones con el Mercosur y a la actualización del acuerdo con México.
El funcionario consideró que “es un buen momento” para impulsar las negociaciones con el Mercosur y también “modernizar” el acuerdo con México, ya que “el entorno también es más favorable” que en el pasado para avanzar en ambos acuerdos y aseguró que Madrid y Lisboa tienen un importante papel que desempeñar en ese ámbito.
De Guindos añadió que en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, se analizó la “necesidad” de avanzar en esas relaciones comerciales y mencionó que su par alemán, Wolfgang Schäuble, aseguró estar “completamente de acuerdo” con esa noción, según informó la agencia Efe.
“Por supuesto que se intentará relanzar lo máximo posible porque hay una gran oportunidad y se producirá, o ya se está produciendo, un vacío” en la negociación de los pactos comerciales, enfatizó el ministro español, quien mencionó que “Europa tiene muchísimo que decir, seguramente es la zona comercial, económica y política del mundo que más puede decir ante esa situación”.
Las negociaciones se retomaron hoy, tras el tercer intercambio de ofertas en octubre pasado, con algunas cuestiones internas resueltas y que allanan el camino para un cierre este mismo año, según confían ambas partes.
Los europeos llegaron el viernes a Buenos Aires con una delegación de unos 50 funcionarios, encabezados por la checa Edita Hrdá, directora general para las Américas del servicio exterior europeo, y la italiana Sandra Gallina, directora de Comercio y Desarrollo Sustentable del área de negociaciones comerciales de la Comisión Europea (DG Trade).
Hrdá, quien fue durante cuatro años embajadora en Argentina de la República Checa, consideró el viernes durante un almuerzo con los embajadores europeos en Buenos Aires, que el pilar político del acuerdo, el más avanzado desde hace ya varios años, podría cerrarse en cuatro o cinco meses y no descartó la posibilidad de que la pata comercial de acceso a mercados pueda concluirse a fin de año, confiaron a Télam fuentes que asistieron a ese encuentro.
La delegación desembarcó con un alto espíritu de que la voluntad política puesta de manifiesto en los últimos meses, en especial por la presidencia pro témpore argentina, conduzca a un cierre este mismo año.
En tanto, el Mercosur construyó en los últimos meses una posición común para sentarse en la mesa de las negociaciones, proceso que culminó hace diez días con una reunión de cancilleres en la que se delineó una estrategia para encarar la ronda de esta semana.
Después de esta reunión, será el turno de los funcionarios técnicos para analizar la letra chica y despejar los obstáculos o corchetes, como se los llama en el lenguaje diplomático.
El trabajo técnico tendrá reuniones de seguimiento en Buenos Aires entre el 30 de mayo y el 2 de junio.
La anterior instancia de relevancia en la negociación, iniciada hace 17 años, fue en octubre del año pasado, cuando las partes concretaron el tercer intercambio de ofertas
Fuente: Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Química