La empresa Genergiabio Corrientes se presentó al pliego nacional que se abrió en el marco de la promoción de las energías renovables “RenovAr” y resultó adjudicada con un proyecto de instalación en el parque forestoindustrial de Santa Rosa.

La formalización del contrato de prestación del servicio energético se concretó el jueves pasado en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, donde se firmaron los primeros siete contratos correspondientes a proyectos adjudicados en la Ronda 1 del programa RenovAr

 

Según el proyecto de Genergiabio Corrientes, la inversión está estimada en 20 millones de dólares y si aprueba la evaluación y suscribe el contrato se constituirá en la primera compañía en Corrientes en ofrecer electricidad a partir de biomasa. De concretarse implicará una importante solución al problema energético de las zonas de Santa Rosa, Concepción, Tatacuá, Tabaí y Saladas.

Es válido recordar que a través de la Ley 27.191 de Promoción de Energías Renovables, reglamentada hace unos meses por el Gobierno nacional a través del Decreto 531/2016, se establece que las industrias que demandan grandes volúmenes de energía deberán consumir un porcentaje del tipo renovable. Es por ello que desde Nación iniciaron los pasos pertinentes para comenzar un nuevo camino en lo que respecta al consumo de energía en gran escala. La norma establece que para el 2018 se debe cumplir con un 8% de la matriz nacional de energía renovable; es decir, que por esa normativa -con vigencia en todo el país- los grandes consumidores de energía deben cumplir con ese porcentual de consumo. Además, la ley proyecta que para el 2025 el porcentaje de consumo de energía renovable para esas industrias será del 20%.

“Si la empresa Genergiabio Corrientes aprueba la evaluación de su proyecto y resulta adjudicada estamos hablando de la inversión privada más importante del año en materia industrial en la provincia, ya que no es sólo la inversión directa en la planta lo que tiene valor sino también la solución ambiental que traerá para Santa Rosa, al adquirir los residuos industriales. Y, a la vez, generará la posibilidad que dicha localidad amplíe su capacidad industrial que hoy está limitada, precisamente, por problemas en la provisión de energía, dado que hoy se produce a partir de generadores que funcionan con fueloil”, sostuvo el subsecretario de Industria, Alfredo Vara.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio se encuentra tramitando el procedimiento para adjudicar un lote de 8,5 hectáreas para la instalación de la planta en el predio industrial de Santa Rosa, respondiendo así a la decisión política del gobernador Ricardo Colombi de dotar de infraestructura a los municipios para promover el desarrollo local.

Fuente: Energía estratégica