El gobierno municipal de Rosario, Santa Fe, se comprometió a colocar 24 equiposen distintos edificios públicos. Ahorro energético y generar un aporte a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, son los aspectos más importantes que consideran los funcionarios locales.
Con el objetivo de promover el uso de energías renovables, funcionarios de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de Rosario inauguraron en el Polideportivo Cristalería nuevos calefones solares con los cuales se puede disminuir el consumo de gas natural para el caldeado de agua en un 80 por ciento. Artefactos similares se instalarán en diversas instituciones públicas.
La iniciativa propone una alternativa para reemplazar los métodos tradicionales de calentamiento de agua para uso sanitario (ducha, pileta, cocina, etc.). Con estos artefactos, además del ahorro energético, se reemplaza a los combustibles fósiles no renovables por energía solar.
Durante el encuentro se enseñó a niños que asisten al Polideportivo los beneficios del uso de energías renovables con demostraciones como calentar agua con cocina y termo solares y cocinar pororó mediante cocinas rocket, de alta eficiencia energética.
Participaron de la presentación el subsecretario de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe, Damián Bleger, la subsecretaria de Ambiente municipal, Cecilia Mijich y la directora de Innovación y Calidad Ambiental, Daniela Mastrángelo, entre otros.
Estos dispositivos ya se encuentran instalados en la Planta de compostaje, los Centros de Convivencia Barrial Lima y Tablada, y los polideportivos Garzón, Parque Oeste, Cristalería y 9 de Julio.
En relación con las políticas implementadas, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, destacó: “Desde el Municipio incorporamos en todos los programas de educación ambiental la dimensión energética, difundiendo prácticas de ahorro y uso eficiente en hogares, industrias y comercios”.
Además de la instalación de los calefones solares, se destaca la promoción del uso de tecnología limpia en los distintos barrios de la ciudad. La Municipalidad asume un importante rol demostrativo, colaborando en la difusión del programa Un Sol para tu Techo, según el acuerdo entre el Municipio y la Secretaría de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe. “Vamos a continuar promoviendo las energías renovables en ámbitos escolares y con la ciudadanía en general”, afirmó Borgatello.
El plan municipal para la inclusión de dispositivos de generación de energías renovables en los edificios públicos va en línea con lo establecido por la Ordenanza Solar No 8784, promoviendo el uso de energías renovables entre los vecinos de la ciudad.
Créditos para facilitar el uso de energías renovables
A través del programa “Un sol para tu techo”, el gobierno provincial entrega a municipios, instituciones, empresas, ONG´s y vecinos un crédito para la adquisición de calefones solares. La finalidad consiste en facilitar que los hogares puedan afrontar el costo inicial del equipo y optar por un calefón solar.
Fuente: Energía Estratégica