Estará ubicado en la Meseta chubutense, en la zona de El Escorial. Su construcción, acordada entre el Gobierno Nacional y China, demandará una inversión de 435 millones de dólares. El mes próximo comenzarán las reuniones con las empresas locales que tengan a su cargo la logística, obras civiles y montaje de torres.
El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Maximiliano López, dio precisiones del parque eólico más importante de Sudamérica que se construirá en el corazón de la Meseta Central, tras los acuerdos rubricados entre el Gobierno Nacional y China. Indicó que desde el mes próximo habrá reuniones con responsables de las empresas locales que tengan a su cargo la logística, obras civiles y montaje de torres.
López, quien ayer acompañó al gobernador Martín Buzzi en el encuentro con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido; sostuvo, en declaraciones radiales, que el parque estará ubicado en la zona de El Escorial, contará con “85 molinos que en total aportarán 200 megawatts de energía al sistema” y su construcción demandará 435 millones de dólares.
Consideró el funcionario que “es una muy buena noticia para la industria metalmecánica, pero también para nuestra Meseta porque va a generar no sólo puestos de trabajo genuinos sino también una proyección, porque el tener este parque eólico va a permitir, con el tiempo, que podamos ir saliendo de la generación aislada”.
López remarcó que los acuerdos suscriptos entre Nación y China “establecen que toda la logística, las obras civiles, el montaje de las torres sea con empresas y mano de obra local”. Además señaló que en Chubut “hay ingeniería y capacidad empresarial disponible” para llevar adelante este proyecto.
El ministro recordó que “hoy en consumo de combustible estamos gastando más de 15 millones de pesos anuales, dinero que ahora vamos a poder ahorrar y hacer otras líneas en media y baja tensión, con lo cual esto también permite la posibilidad de tener emprendimientos productivos, de mejorar en los sistemas de captación de agua”.
Por último aclaró que estos proyectos “son totalmente sustentables” y destacó que la “virtud de los vientos que tenemos es que están dando unos índices de eficiencia muy altos, por eso posiciona a Chubut dentro del primer lugar de generación de energía limpia y sustentable”.
Fuente: diariocrónica